Yo creo

La verdad esta en nuestro interior , esto es lo que nos repiten los maestros de todas las religiones o filosofías, que no hay verdad que este fuera de nosotros. Nada de lo que vemos , escuchamos o sentimos es realmente verdad . Nuestra verdad la creamos procesando lo que nos sucede mediante nuestros sentidos sumado a nuestras experiencias. Así que somos nosotros los que damos significado a lo que nos sucede.

Es muy importante que entendamos que toda esa recogida de datos que hacemos continuamente es solo un proceso humano y que el significado que le demos no esta más que actuando sobre nosotros mismos.  Es decir, si procesamos que lo que nos ha ocurrido es injusto, nos molesta o nos entorpece. Así será. Lo registraremos como un hecho negativo. Si por lo contrario, le damos un significado que añade valor o aprendizaje estaremos registrando conocimiento o sabiduría.

Mi pregunta ahora a ti es. ¿Si  lo registras como un acto negativo a quien perjudica? Si! a mi me dirás….. pero !Es que es la verdad! es lo que realmente ha ocurrido,…. yo no tengo la culpa… y ha sido injusto… !Si tienes razón! ¿A quien realmente perjudica pensar así? ¿Que vas a arreglar pensando esto?. La pregunta es ¿Puedes darle otro significado? o bien ¿Puedes bajar la intensidad de la experiencia, procesarla de un modo que te beneficie a ti? Pues entonces !hazlo¡No permitas que esa recogida de datos te perjudique por que no solo lo hará en estos instantes, si no, que lo hará cada vez que algo te recuerde a lo sucedido. Afloraran sin que tu lo sepas las emociones asociadas a ese instante.

¿Como podemos bajar la intensidad de una experiencia? o ¿Darle significados distintos?

Para bajar la intensidad de una experiencia te propongo un ejercicio de PNL que te anima a  alejar esa situación de ti, es decir, ponerle distancia . Imagina por ejemplo que la estas viendo desde el cine y tu eres un espectador. Visiona esa experiencia, desde tu butaca y ponle más luz, menos luz , baja el volumen de tu película, juega con las imágenes que tienes en pantalla y veras que tu mente alcanza otra perspectiva de esa situación. Ya estás bajando su intensidad. Puede que incluso al revisarla de nuevo desde otro punto de vista (disociado) veas significados que antes no percibías. Así pues, como ves la verdad exterior es relativa. Tu elijes como procesarla e introducirla en tu interior. Te animamos a practicar tanto como te sea posible. 

La verdad es solo la que nace de tu alma, esa sensación de saber que , aun contra todo pronostico y lógica, estas haciendo lo que debes hacer, decir lo que estas diciendo y que en ello no hay ninguna emoción asociada. Sencillamente es. Te invade la paz.


Marta A.Jou- Coordinadora Nour- Mitishamba, Coach y practitioner PNL, Maestra Reiki Usui-Karuna