Entrevista SEER

Marta A. Jou

En Nour tenemos la visión de un trabajo integral del ser. En SEER creo que también tenéis esta visión ¿nos puedes comentar como lo hacéis?

O.J. : En Seer trabajamos desde la educación emocional pero reconocemos cinco cuerpos. El cuerpo físico , el mental , el emocional , el cuerpo social y el energético y decimos que se puede sentir desde cualquiera de ellos. En el cuerpo físico siente (sentimos) sensaciones, en el cuerpo mental tenemos sentimientos y desde el cuerpo energético conscienciamos los estados de animo. En el cuerpo social notamos las conexiones con los demás. Cuanta mas conexión, consciencia de nuestros cuerpos, y equilibrio entre ellos, mejor.

¿Como lo lleváis esto a la escuela?

O.J : Pues muchas veces jugamos a desdoblarnos, jugamos a que una persona se pone en medio y le habla a todos sus cuerpos y después los sacamos y preguntamos ¿tu quien eres? Cuando están hablándole todos a la vez. Les preguntamos ¿tienes un cuerpo? ¿O eres tu cuerpo? Si responden tengo, les hacemos la reflexión … vale entonces supón un momento que no lo tienes. Pero el sigue allí. ¿Tienes un pensamiento ? ¿Has tenido una idea? ¿O eres esa idea? Supón un momento que quitamos ese pensamiento fuera. ¿Tienes una emoción o eres esa emoción? ¿Tienes un chacra? incluso…. Les hablamos a veces de esto… ¿o eres un chacra? Y claro has quitado todo … entonces quien eres. ¿Tienes amigos? ¿ O eres tus amigos?

¿Saben responder a estas preguntas? Muchos adultos no nos hacemos este tipo de preguntas o nos costaría…

O.J.: Es lo de menos lo que respondan por que si dicen soy! Entonces puedes jugar más. Ah si ? Entonces tu tienes un pensamiento y cuando este pensamiento se va …. ya no eres? Es jugar, utilizando el humor también, el caso es que , que llega un momento en que se quedan sin el pensamiento , sin la emoción, sin el cuerpo físico, el amigo y el cuerpo energético y la reacción es Guau , soy algo más. Soy todo y a la vez soy algo más. Por que no soy una única parte de estas. Es la manera que tenemos de trabajar esta integración, pero lo trabajamos con consciencia sobre todo.

Y con adultos ,¿ hacéis las mismas prácticas?

O.J.: Prácticamente, lo adaptamos a las edades pero siempre partimos de la vivencia. La vivencia a través de una dinámica, de una música, de un texto… Se nos conoce por el contenido propio que desarrollamos, desarrollo socioemocional, triángulo de la personalidad, interioridad, y por la metodología, una metodología muy vivencial que hace mover y a partir de moverte puedes obtener reflexión. Si no es así y la formación se queda mucho en el discurso directo, las personas se pueden hacer una idea superficial pero cuando vas por la puerta de atrás y desde la vivencia muchas veces consigues que la persona haga un “click” “! Ah era esto!” Ese es el punto que buscamos. Aunque hablemos de educación emocional y parece que esto es solo el cuerpo emocional, lo trabajamos todo de forma integral. Nosotros decimos que el cuerpo emocional es la entrada. Si hablamos de creencias por ejemplo lo llevamos a como te hace sentir pensar así? ¿ si te hace sentir mal por que la tienes? Y lo conectamos. Si trabajamos, por ejemplo en el tema del acoso, veremos las creencias que sostienen el bullying y¿ por que? Porqué actuarás en base a este discurso que te estas haciendo. l triangulo de la personalidad que es la base de la emoción y el pensamiento es el comportamiento. Por tanto, si tienes una emoción y un pensamiento, es lógico que te comportes de esa manera. En vez de ir a una parte más conductual, que también existe y está bien, y querer cambiar el comportamiento con una técnica conductual, (premio-castigo) , trabajar la base, trabajar el filtro de las emociones, de las creencias , valores, discurso.

Nosotros en NOUR , vemos que trabajar de manera integral hace avanzar más ¿ lo veis igual en vuestro día a día ?

O.J.: Si esta claro que trabajar algo aislado no tiene sentido, si tu trabajas, por ejemplo en una clase y trabajas únicamente la gestión emocional , en un espacio muy preparado, un ambiente adecuado y una clase muy concreta, pero al día siguiente tienen clase de matemáticas vienen del patio, ese niño ha dicho tal cosa y me ha sentado mal…por lo tanto , tienes que trabajar conectando emociones, relaciones, lo que piensas del grupo, como te sientes tu, tus sensaciones físicas, y cuando trabajas un poco de todo el avance es mayor. También se ve esto a nivel individual, la gente que acude a nosotros es por que quiere hacer una mayor gestión emocional, lo mismo, si quieres gestionar mejor tus emociones pero no varías nada de tu entorno, por ejemplo, si no lo llevas a la acción, el comportamiento es muy difícil de sanar. Es como el Reiki no? Si viene alguien aquí por ejemplo a hacer Reiki, y genera una relajación pero al salir no hace nada a las 3 semanas volverá al mismo sitio.

Llevar a la acción, hemos visto en Nour, que es lo que más cuesta por que ante esa acción las personas están solas, no están acompañadas en ese momento. Y quien lea esta entrevista , suponemos que dirán si … llevo a la acción mis cambios pero como?

O.J.: Aquí si me permites jugare con las palabras. Llevar “a la acción”, suena seguido como “ELECCIÓN” por lo tanto lo primero es escoger. Si te sientas contigo mismo y lo escoges ya empiezas un camino. No lo haces todo, pero empiezas un camino. Cualquier proceso interno empieza por el interés. Donde coge fuerza es en fase de intención para escoger ese cambio. Primero conciencia pero si no se quiere cambiar, si no se elige no hay cambio. Nosotros decimos que la gestión emocional empieza por la elección. ¿A partir de aquí elegirlo es todo? ¡No! El siguiente paso es el intento. Hacer pequeñas acciones. Un ejemplo, nosotros que trabajamos mucho con adolescentes, “no… uy que con mi madre no puedo” Ok primer paso, proponemos, mañana dile buenos días. Solo eso. NO! ¿Te cuesta? Este pues es el primer paso. Claro ! Hay que romper esta barrera. ¿Como se rompe? Tu con tu fuerza! Pero no pienses en una gran relación, piensa en decir buenos días. mañana. Hacer pequeños cambios.

Proyectos 2019 SEER

O.J.:Ha crecido en mirada y antes estábamos tan sólo en educación y salud, conectado en terapias, y ya hace tiempo que trabajamos en diferentes ámbitos por ejemplo deporte, incluir educación emocional en deporte, extraescolares, ocio. Estamos en estos momentos en una apertura de ámbitos, apertura de zona, establecer equipo. Somos 29 personas que de una forma o otra estamos relacionados con el equipo, como colaboradores, trabajadores , cada vez más , consolidar esto. Objetivos 2019 primero hacia dentro , internos. Y hacia fuera, más habilidades para dar respuesta a diferentes ámbitos más allá de la educación.

Y para los lectores del blog de NOUR

O.J.: Vive el momento y trabaja para permitirte ser quien has venido a ser. Abriros al mundo emocional, abriros a sentir, sentir es vida. Que trabajen a través de la conciencia de emociones como un autoconcimiento, como apertura a conocerse a si mismo y a partir de aquí ESCOGER , escoger cuanto tiempo quieres quedarte con una emoción. Eso se puede escoger puedo quedarme por que necesito elaborar esa emoción como para salir. Esto lo puedo escoger. Y a partir de aquí , cuando haya escogido que lo lleve a la acción en pequeñas acciones. 2019 escoger y acción.