Entrevista a Ángel Pavón

Jose Ángel Pavon-Nutricionista del Equipo Nour Mitishamba

Hablamos con Ángel Pavón, reconocido y querido terapeuta para el bienestar, como él se define pues su trabajo se centra en Estilos de Vida Saludables a través de la Naturopatía, homeopatía, alimentación consciente, fitoterapia, Reiki y pensamiento positivo. 

Hasta los centros de Ángel Pavón no solo llegan personas con problemas de diferente índole, sino también quienes necesitan un cambio vital y los que desean prevenir, que afortunadamente cada vez son más como nos dice Ángel. 

En los momentos previos a la entrevista veo una nota suya en su mesa que me llama la atención y que dice “cuida tu cuerpo con consciencia cuando está sano, y así evitarás tener que hacerlo obligatoriamente cuando te lo imponga la enfermedad. Tendrás más energía para cuidarte y evitarás mucho sufrimiento”. Le pregunto por ella y nos dice que es la más pura realidad, así es la vida, observa a tu alrededor y lo verás. Por un momento mi mente viaja hacia mis conocidos y veo que los que se cuidan están bien y los que no están enfermos y tristes o con muchos problemas en la vida.

¿Cuál es la base del bienestar y salud?

La alimentación consciente, control y manejo de los pensamientos y emociones, la consciencia vital y espiritual. Estos 3 puntos son la base del bienestar, salud y evolución humana. Destaco encarecidamente la alimentación consciente pues incluso los pensamientos, emociones, consciencia vital y desarrollo espiritual proceden en gran medida de todo lo que nos alimentación. 


Pero ahora hay que saber que necesita cada persona y como llevarlo a la práctica, pues todos somos diferentes.


¿Qué es la alimentación consciente y porqué le da tanta importancia?

La alimentación es la base de la vida y debemos de tener en cuenta que los alimentos no solo son calorías, carbohidratos, proteínas, fibra, minerales, vitaminas y demás nutrientes, sino que la parte más importante de ellos es su energía e información. Al ingerir los alimentos extraemos esta energía e información, se integra en nosotros y creando orden en nuestro ADN, recordando a nuestros órganos y sistema como deben de funcionar correctamente, y aportando energía y luz al conjunto de nuestro Ser, no solo nuestro cuerpo físico. 


Si ingerimos vida y orden, generamos en nuestro interior vida y orden. 
Si ingerimos productos sin vida y que carecen de orden, generamos en nuestro interior desorden, enfermedad y muerte. 
La alimentación consciente como yo llamo a mi técnica de trabajo nutricional, se basa en una alimentación completamente personalizada. Todos somos diferentes, y todos nos encontramos en estados y niveles diferentes, por ello no todo lo bueno es bueno para todos. 


La alimentación saludable es buena, evita muchas toxinas pero no todas, ya que los alimentos saludables si no son bien absorbidos por intolerancias, incompatibilidad con la persona u otras causas, se formarán en el organismo sustancias residuales muy oxidativas y tóxicas para la persona.

¿Y cuál crees que es el motivo por el que no cuidamos de forma consciente la alimentación?

Muy sencillo, te lo resumo en una palabra “prioridades”. Estas prioridades están creadas por la comodidad, deseo, superficialidad, y falta de conexión con nuestro interior. 
Vivimos en una sociedad que quiere todo rápido y las prisas no son buenas. La naturaleza lleva su tiempo y respeta sus ciclos, dando bellos resultados positivos. Nuestro cuerpo igual, pues también es naturaleza. 


Uno de los grandes problemas que se dan es el exceso de información, hace mucho daño. Hace muchos años que llevo diciendo esto y cada día es más evidente. Se ofrecen cada año multitud de técnicas terapéuticas milagrosas, alimentos milagrosos, productos milagrosos, todo ello para rejuvenecer, aportar mucha salud y gran cantidad de felicidad. Cada año hay más publicidad de este tipo, pero esos resultados yo no los veo, ni en la calle, ni en mi despacho en las personas que vienen a visitarse, muchas de ellas cansadas de estas propuestas milagrosas. 


Debemos de ser conscientes de nuestra naturaleza externa e interna, respetarla y actuar en consecuencia. El cuerpo necesita tiempo, estabilidad, constancia… 
La cocina es el laboratorio personal/familiar donde vamos a crear salud o enfermedad, según los ingredientes que utilicemos, utensilios y forma de cocinado, además del tiempo y amor que dediquemos.

Entiendo los alimentos y formas de cocinado, pero ¿los utensilios también influyen en la salud?

Si y mucho. Actualmente hay una corriente que está propagando a través de estudios los efectos perjudiciales del aluminio y del teflón en la cocina, algo que ya llevo enseñando desde hace casi 15 años a las personas que a mí vienen para cuidarse. Lo mismo sucede con los plásticos en la cocina y para guardar los alimentos, todos los plásticos incluidos los que se venden como libres de todo tóxicos son perjudiciales, salvo que solo se utilicen para almacenar alimento seco como legumbres, cereales, etc. 

Algo diferente pero también negativo sucede con los robots de cocina que nos venden para hacernos la vida más fácil y cocinar más rápido y “saludable” no vamos a entrar en detalles, pero sin embargo al ingerir estas comidas aprovechamos solo el 40% del potencial del alimento. Que desperdicio ¿no?. La comida para cocinarse y aprovecharse necesita fuego. Hay muchos intereses creados alrededor de estas poderosas empresas y pueden pagar muy buenas campañas de márketing que son capaces de vender todo lo que se propongan. Es un tema muy extenso que podría estar explicándote durante horas y horas.

¿Pero en la práctica no debe de ser fácil porque todos trabajamos muchas horas?

Fácil o difícil también es una cuestión de prioridades. Yo trabajo desde las 8 de la mañana hasta las 8-9 de la tarde, de lunes a sábado. Antes de comenzar a trabajar a las 8h ya he hecho mi yoga, meditación y desayuno consciente. Por la noche al terminar de trabajar, no me quedo con estoy cansado, no me apetece preparar la cena, sino que la preparo con ilusión y amor porque esa cena es la que me va a recuperar y ayudar a descansar correctamente por la noche mientras duermo, y lo mismo a mi familia. Y los domingos o sábado tarde si puedo, cocino todas las comidas semanales familiares. 

Luego todo es cuestión de actitud.

¿Por qué cree que no hay más profesionales dedicados a este tipo de alimentación y a terapias desde este punto de consciencia?

Muy sencillo por comodidad. 

Mi forma de trabajo es 100% efectiva, se lo puedo asegurar, pero implica mucha dedicación. Yo necesito aproximadamente 4 horas de trabajo para cada primera visita. 1 hora con la persona en el despacho para conocer su caso, y 3 horas más de trabajo para evaluar informes y pruebas, hacer estudio y elaborar sus necesidades nutricionales y de estilo de vida saludable. 

Con otras formas de trabajo en media hora o 1 hora a lo sumo por paciente es suficiente. Conocer el caso y entregar una dieta tipo previamente elaborada para todos por igual.

¿Cómo trabaja las demás técnicas que ofrece en sus centros?

Igual que la alimentación, desde la consciencia y con los mismos criterios. 

En sus preguntas me he centrado más en la alimentación consciente por considerarla la base fundamental de la vida y del bienestar. Pero la forma real de trabajo es holística, es decir, integrando todas las técnicas en cada caso. 

Todas las técnicas las trabajo desde la esencia. Hoy en día se está cometiendo un gran error en occidente que es manipular técnicas ancestrales teóricamente para mejorar sus resultados, pero la realidad es bien diferente. Esto sucede mucho con el yoga, meditación, Reiki, nutrición y diversas técnicas más. Y esto podemos decir que solo son parches, no resultados correctos.

¿Y no se cansa de dedicar tantas horas a una solo persona?

En absoluto, incluso puedo decirte que me revitaliza, me da vida. 

Tengo la gran suerte de poder dedicarme a lo que me gusta, siento y amo. El poder ayudar a las personas para que tengan una vida mejor es completamente satisfactorio. La seguridad de saber que es un trabajo bien hecho y va a dar un resultado positivo me aporta mucho bienestar y la motivación de seguir día a día por el mismo camino. Y el poder dormir plácidamente en paz, con la conciencia tranquila es maravilloso.

¿Cómo ve el futuro al respecto de la salud y forma de cuidarla?

Pues bien y mal. 

Bien porque cada día se tomará más consciencia de la alimentación saludable consciente basada en alimentos ecológicos y respetuosa con los seres vivos. 

Mal porque la persona que no despierta la consciencia no podrá hacer este cambio positivo y por lo tanto enfermarán cada vez más jóvenes y de enfermedades más graves.

Vaya ¿Qué triste no?

Si, pero todos somos libres de cuidarnos de la forma que consideremos. Considero que casi todos sabemos lo que es conveniente y lo que no, tan solo queda aplicarlo.

Espero que algún día se tome consciencia de lo que realmente necesita nuestro organismo, y espero que no sea muy tarde para comenzar a aplicarlo, porque tristemente algunas personas cuando quieren darse cuenta y comenzar ya es tarde.

¿Qué alimentos considera que son los mejores y los que nunca deben de faltar en el plato de cualquier persona?

Pues los alimentos que no tienen etiquetas no solo son los mejores, son los únicos que deben de estar siempre presentes en el plato de cada persona. Hay algunos productos con etiquetas que son saludables, pero solo para determinadas ocasiones y personas.

¿Cómo?

Sí, todos los alimentos naturales y sin procesar, como fruta, verdura, legumbres, semillas, frutos secos….

A veces voy a algunos grandes supermercados y observo los carros de las compras que hace la mayor parte de la población. El 90% y soy cauteloso son productos etiquetados y muchos de ellos de mala calidad y con muchos prejuicios para la salud.

Unas palabras para finalizar esta entrevista.

Consciencia para cuidar nuestro cuerpo y que cuando tengamos unos años más, no tengamos que lamentarnos o sufrir por la falta de cuidados previos. 

Consciencia para dar a nuestro cuerpo lo que necesita en cada momento. Por ello el seguimiento profesional es clave. Hay un exceso de información en los medios de comunicación y esto es una gran problema para la salud, porque cada empresa y sector se limitan a vender lo suyo como lo mejor y con muchas propiedades, para ello buen márketing para ofrecer al consumidor lo que quiere, que son las cosas fáciles, rápidas, buenas, sencillas…..pero realmente esto no es así o al menos no es así para todos. Hay veces que por ahorrarse una visita terapéutica se hacen cosas por cuenta propia según indicaciones del markéting y de conocidos, pero muchas personas terminan gastando mucho más porque lo mismo no es lo que necesitabas y por lo tanto es dinero tirado. 

Consciencia para conocernos a nosotros mismos, pues si nos conocemos nos vamos a respetar, amar y cuidar con entrega, constancia y convicción. 

Consciencia en todo y para todo.

Muchas gracias Ángel por hacernos un hueco en tu apretada agenda. Seguro que a todos hará pensar mucho esta entrevista para cuidarse más. Yo al menos tengo mucho en lo que pensar y cambiar. 

Gracias de nuevo y esperamos poder seguir contando con sus amplios conocimientos y sabiduría.

http://www.angelpavonterapeuta.com